Proyectos comunitarios de salud a favor de la prevención
25/11/2023 15:34 en Novedades en Cuba

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Filial ariguanabense de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, vincula sus estudiantes a proyectos comunitarios, como parte del mejoramiento de la calidad de vida en los barrios vulnerables y las actividades extensionistas de la institución educativa.

Estos programas están vinculados principalmente a los planes de prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de la medicina natural y tradicional, respectivamente.

Yamilet Borrego, Directora Municipal de Salud Pública, destacó que las actividades de los educandos se concentran en la promoción de salud, a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, en la prevención del cáncer, la diabetes mellitus y el embarazo en la adolescencia.

Amarilis Blanco, especialista en promoción de salud reafirmó, que las intervenciones incluyen el seguimiento a ancianos, gestantes, lactantes, pacientes trasplantados, entre otros grupos poblacionales de riesgo, vulnerables a diferentes afecciones crónicas.

La promotora subrayó además la importancia de los vínculos entre médico y paciente y, a su vez, con los servicios hospitalarios desde los primeros años de la formación dentro de la carrera.

Precisó también que se incluyen acciones de preservación del medio ambiente como el saneamiento del río, lo cual se suma a la preparación integral dentro de la institucióne ducativa. 

 

 

Fuente: Radio Ariguanabo 

COMENTARIOS