Las autoridades cubanas informaron que se elimina la obligatoriedad de usar sellos físicos para la obtención de certificaciones y su legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
El periodista Lázaro Manuel Alonso confirmó esta información en una entrevista con Sandra Rodríguez Pe, presidenta de Consultores y Abogados Internacionales (CONABI) y directivos del Registro Civil de Plaza y la Oficina de Correos de Cuba.
Ahora, tanto para la obtención como para los trámites dentro del país o que surtan efectos en el exterior se podrán adquirir los sellos directamente por Transfermóvil o en las oficinas de correo.
En estas últimas, explicó Alonso, “se le entrega al usuario un comprobante con el número de su sello digital. Tampoco se exige el sello en papel en aquellos documentos que serán legalizados en el MINREX”.
Luego, amplió que todos los documentos que lleguen a los bufetes especializados se aceptan tanto con el sello en papel como pagados de manera digital.
Además, en el caso de los bufetes, el cobro del impuesto sobre documentos y los servicios propios de la entidad pueden pagarse en efectivo o a través del pago en línea de Transfermóvil.
Esta flexibilidad simplificará los trámites burocráticos en la isla, aunque este proceder ya se empleaba para trámites dentro del territorio, como legalización de matrimonio y certificación de nacimiento.
No obstante, este no parece ser el único problema al que se enfrentan los cubanos que recurren a estos trámites. A la actual falta de sellos en el país se suma la demora en los procesos de obtención y legalización o la saturación de las entidades estatales dedicadas a estos fines.
Por último, los funcionarios consultados por el periodista afirmaron que el Ministerio de Justicia y los bufetes “tienen creadas las condiciones indispensables para que los ciudadanos cubanos obtengan documentos y puedan ser legalizados sin que sean necesarios los sellos de papel ni el dinero en efectivo. Un ejemplo acertado de la bancarización en Cuba”.
Compra de sellos de timbre digitales a través de Transfermóvil
1-Autenticación en Transfermóvil: se debe iniciar sesión en la cuenta de Transfermóvil. 2-Acceso a la Sección de Operaciones: Una vez dentro de la aplicación, ir al apartado de operaciones.
3-Selección de Opción Bancaria o de Impuestos: Dependiendo del banco, seleccionar la opción correspondiente.
4-Elección de Sellos de Timbre: Elegir la opción de sellos de timbre, según la denominación que desees.
5-Rellenar los datos solicitados: Completar los datos solicitados en la aplicación.
6-Pago desde la Cuenta de Transfermóvil: El pago se realiza desde la cuenta de Transfermóvil en la que se hace la compra.
7-Informar en Caso de compra para terceros: En caso de la compra a su nombre para varias personas, se debe informar al oficial de la oficina de trámites y proporcionar el número de carné de las personas al momento de realizar el trámite.
8-Tipo de cuenta para el pago:Seleccionar la tarjeta desde la cual se efectuará el pago.
9-Confirmación y Recibo de la compra: Aceptar la compra, tras lo cual se recibirá un SMS notificando que la compra del sello de timbre se ha ejecutado correctamente.
Fuente: Cuba Noticias 360