Servicios de Pagos RED S.A. ha anunciado que los bancos y las instituciones financieras cubanas están listos para permitir a los titulares de tarjetas magnéticas que usen su número de identificación personal (PIN) cuando hagan compras en las tiendas en dólares del gobierno cubano.
Según informaron en Facebook, este cambio se probará primero en el Centro Comercial La Puntilla, en Miramar, a partir del venidero 21 de diciembre de 2023.
Después de esta prueba, el uso del PIN se introducirá gradualmente en más tiendas en La Habana y luego en todo el país. Todas las tiendas seguirán teniendo terminales que no requieren el uso del PIN, para que la población pueda seguir comprando, precisa la nota.
LEA TAMBIÉN: Inicia está semana Palabra Fiel Radio
De acuerdo a la información ofrecida, el uso del PIN en los terminales de punto de venta (TPV) hace que las compras sean más seguras y rápidas. Ayuda a prevenir el fraude y el robo de identidad porque solo el titular de la tarjeta conoce el código numérico.
Asimismo, también hace que las compras sean más rápidas porque el cajero de la tienda no tiene que escribir los detalles del titular de la tarjeta en el recibo de venta para cada transacción, un proceso muy engorroso y arcaico que actualmente se hace en Cuba.
TARJETAS MAGNÉTICAS Y PIN EN CUBA
REDSA recomienda a los titulares de tarjetas RED que comprueben que su PIN es válido en un cajero automático antes de empezar a usar este servicio.
Estas son algunas funciones de la entidad:
Centro de procesamiento de tarjetas plásticas,
Personaliza las tarjetas de los bancos emisores, con sus respectivos pines.
Procesa y envía la conciliación de las tarjetas RED a los bancos emisores nacionales.
Procesa y envía la conciliación de tarjetas no RED a los bancos adquirientes.
Representa a los emisores de tarjetas RED ante otras redes adquirentes, garantizando el acceso a las mismas.
“Si han olvidado su PIN, pueden solicitar uno nuevo a través de los servicios de pago en línea de su banco”, agregan en su mensaje.
El Banco Central de Cuba, mediante Resolución No. 100 del 21 de diciembre de 2009, autorizó la creación de Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) con la finalidad de gestionar y administrar la red de cajeros automáticos, así como la tramitación de operaciones de Tarjetas de Débito RED y no RED.
Fuente: RED S.A.