Offline
4 consejos prácticos para papá y mamá en este 2024
Artículos
Publicado en 29/12/2023

Acaba un año y empieza otro nuevo. Es tiempo de mirar atrás y hacer repaso de cómo nos ha ido en los últimos meses; pero también de mirar hacia adelante y hacer planes, promesas y plantearnos nuevos retos y propósitos. 

Entre todas las buenas intenciones que nos podamos plantear para este 2024, una que seguro se plantearán los padres es seguir haciendo todo lo necesario para que sus hijos sean felices, para educarles mejor y conseguir que sean personas independientes, responsables e íntegras, con fuertes valores. 

Exhortamos a asumir estos nuevos retos con fe, ubicando nuestra mirada en Cristo, el Salvador del mundo, siguiendo sus enseñanzas para que nuestro año tenga más sentido y propósito. 

Tal y como lo expresa la Biblia en 2 Pedro 1:5-7 "Y por esto deben esforzarse en añadir a su fe la buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción; a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor." 

En Palabra Fiel Radio ofrecemos algunos consejos prácticos que ayudarán en la crianza de los hijos en este 2024.

1. Sean realistas con las metas:

  • Plantearnos metas realistas, bien definidas y concretas aumentará nuestras probabilidades de éxito, pero la firmeza y la constancia serán necesarias; hay que trabajar todos los días con todos los medios que tenemos, sin importar sacrificios, tiempo, dificultades y posibles fracasos.
  • En este sentido es bueno recordar poner nuestras metas y proyectos con respecto a nuestros hijos y a todo lo demás en manos de Dios, ya que "el hombre no es dueño de su vida, que no tiene dominio sobre su destino." (Jeremías 10:23). Por lo que nos corresponde trabajar y orar. 

 2. Enseñen a sus hijos a mirar lo que realmente importa: 

  • Siempre es un buen propósito enseñar a los hijos a mirar más allá, a ver lo verdaderamente importante, a no quedarse en el tener, sino profundizar en el ser.
  • Lo superficial es lo que más fácilmente se ve, pero sin una sólida formación ética, espiritual y emocional, todo lo que queramos construir se destruirá. Para ello, nada mejor que el ejemplo: la coherencia entre el decir y el hacer, de la que los hijos aprenden tanto o más que de nuestras palabras.
  • Lo que realmente importa va más allá de las apariencias, de lo superficial. Aprendamos del Señor que sabe mirar el corazón: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón." (1 Samuel 16:7). 

3. Practiquen el equilibrio entre el Sí y el No:

  • Seguir buscando el equilibrio entre el Sí y el No, seguramente estará en la lista de muchos padres.
  • No todo lo que nos ocurre en la vida “afortunadamente” es bueno. La frustración forma parte del proceso de maduración y de aprendizaje, y por eso es bueno que los hijos aprendan a tolerar sus frustraciones, a superar las dificultades que la vida les irá planteando.
  • La mejor herramienta de la que disponemos, es la de saber educar también desde el No y, aunque la balanza se incline un poco más hacia el lado del Sí, hay que saber también renunciar, cuando sea necesario, al aparente agradecimiento con el que seguro nos “premiaran” si solamente los educamos desde el Sí.
  • En el Nuevo Testamento, Santiago, hermano del Señor Jesús, nos exhorta a practicar respuestas firmes y seguras: "Sobre todo, hermanos míos, no juren: ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ninguna otra cosa. Cuando digan «sí», que sea sí; y cuando digan «no», que sea no, para que Dios no los condene." (Santiago 5:12). 

4. Enseñen a examinarlo todo y a retener lo bueno:

  • Es necesario enseñarles a ser críticos con la realidad y a decir que No a lo que no les hace bien. Para esto necesitan aprender a examinarlo todo para que puedan retener o practicar lo bueno. Es un llamado al discernimiento personal (1 Tesalonisenses 5:21). 

Esperamos que estos consejos prácticos sean de gran utilidad para los padres en la crianza de sus hijos en este 2024. 

Es nuestro deseo y el de todos los radialistas en Palabra Fiel Radio que este año sea superior, lleno de fe, amor, salud y prosperidad.

 

 

Redacción Palabra Fiel Radio 

Comentarios

Chat Online