Aunque a finales de 2023 el gobierno cubano anunció un incremento de las tarifas en el sector del transporte, ahora, la información oficial brindada en la Mesa Redonda indica que las transformaciones no serán para todos los servicios de ese sector, sino para aquellos interprovinciales y otros específicos.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se mantienen los precios actuales en los servicios urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y de lanchas en todo el país, y el Estado subsidiará la diferencia de tarifas.
Mientras tanto, se incrementará el coste del transporte interprovincial en ómnibus, trenes, aviones y catamarán.
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1ro de marzo y suponen el fin del subsidio estatal sobre estas vías de transportación, utilizadas por millones de cubanos cada año.
El aumento del precio de los pasajes por avión y ómnibus es casi del 300 por ciento, mientras que en el caso de los trenes las tarifas subirán siete veces con respecto a su precio actual.
Otro precio que subirá será el de los taxis “ruteros” en La Habana. Entretanto, los precios del pasaje en ferry y en catamarán desde Batabanó hasta Nueva Gerona se igualan, en 200 pesos.
Aumento de tarifas de ómnibus nacionales y otras rutas
Desde La Habana hasta Pinar del Río el precio del ómnibus es actualmente de 50 pesos, pero con la nueva tarifa será de 144; hasta Matanzas será de 91 pesos, a Cienfuegos, 232 pesos y hasta Villa Clara costará 234.
Entre la capital y el resto de las provincias centrales y orientales los precios también subirán considerablemente, siendo el más costoso el de La Habana a Guantánamo, que empezará a costar 786 pesos cubanos.
El incremento en los ferrocarriles será más drástico. Las tarifas se dividen en vagones regulares y especiales, siendo el coste de la segunda de entre 90 y 865 pesos, dependiendo del destino, con origen en La Habana.
Los vuelos nacionales subirán hasta los cuatro mil 350 pesos en el caso de La Habana a Baracoa, y el resto de los destinos también subieron el costo.
En el caso específico de los servicios especializados de salud, serán cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, y en el del transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte.
Fuente: CubaNoticias360